jueves, 24 de marzo de 2011

Presentación

Los niños actuales nacen con la red, no experimentan en ella”, dice Amaia Arribas, autora del libro Internet para niños.Términos como descarga, navegar, chat, correo electrónico, son parte de su terminología. Han nacido con el ordenador, el mando en la mano y el móvil cerca.
Son la generación 2.0.

Los niños y jóvenes se convierten en protagonistas del cambio educativo, con la aparición de pantallas que revolucionan el espectro de la comunicación.

Internet se ha convertido en nuevo paradigma y herramienta necesaria para el ocio, la investigación, la comunicación, el aprendizaje, la educación, etc. Alejandro Piscitelli se refiere a Internet como la imprenta del siglo XXI, porque considera que nos encontramos ante una revolución cultural, sólo comparable a la aparición del texto impreso. Lo que todo el mundo cree una revolución tecnológica, se convierte en una vía para el aprendizaje colaborativo, el conocimiento compartido y en definitiva, la democratización del acceso a la cultura.

No es por tanto una moda. Nuestro mundo ahora se ha ampliado. En Internet también trabajamos, nos relacionamos y aprendemos.Nuestro reto y nuestra responsabilidad como padres, educadores o gobernantes es aprender y enseñar a vivir en la red.
Un estudio de la Universidad de Navarra a 22 mil niños demostró que el 43% de los menores de 13 años prefieren Internet a la televisión. En adolescentes de 14 y 15 años, la cifra alcanza 60%.

El secreto está en la interactividad que niños y niñas muestran al tomar la iniciativa y dialogar. Para estos “nativos digitales”, interactuar con una pantalla es una realidad de su entorno. No supone un cambio especial o novedad.Desde pequeños Internet es una herramienta intuitiva, donde páginas lúdicas y cuentos adecuados les estimulan como referente de su edad.

Los educadores y la escuela en general, se sienten temerosos e inseguros ante ese “nuevo mundo” que no conocen bien y guardan una respetable distancia de esta realidad. Este es uno los retos importantes para afrontar en la reflexión y la formación.

El análisis de esta realidad, los riesgos e inseguridad que supone el acceso a la red para menores, la necesaria supervisión y adecuados filtros, la distancia que los educadores y la escuela muestran ante los niños, la actualización y el necesario espíritu emprendedor ante la cultura 2.0 y los necesarios cambios metodológicos en la educación, son el objetivo de estas II Jornadas, que organiza el Instituto de Estudios Maristas (IEM) y Magisterio de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UPSA”.