miércoles, 30 de marzo de 2011

Ponencia: "TIC-TAC: Formas de Enseñar vs. maneras de aprender"


Viernes, 8 de Abril.

Cármen González Franco


Hace no tantos años hablábamos de Nuevas Tecnologías. Hoy todavía mucha gente se refiere así a cualquier actividad en la que participe un ordenador. En la escuela hablábamos de NNTT aplicadas a la educación. Pero hace mucho que dejaron de ser “nuevas”. Después empezamos a oír hablar de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en las que además de un  ordenador se necesita Internet para hacer posible esa Comunicación que les da nombre. Las TIC en el aula, proyectos TIC, centros TIC, formación TIC, etc. En muy pocos años el término comienza a hacerse popular y en algunos foros se identifica “lo TIC” con vanguardia, actualidad y modernidad.


La aparición de las TIC revoluciona el mundo del conocimiento. Ahora se crea, se comparte, se difunde, se debate… simultáneamente en distintos lugares del mundo y es posible participar de todo el proceso en tiempo real. El conocimiento sigue sustentado en la palabra y a la comunicación oral y escrita se suma la comunicación visual. Estamos inmersos en una nueva revolución cultural: El mundo del conocimiento sigue creciendo sin límites pero ahora a gran velocidad. La información se multiplica y se democratiza haciéndose accesible para todo el mundo. Internet y su poder hace el mundo más grande. El aprendizaje formal y el no formal conviven, se retroalimentan, evolucionan constantemente.
Respondiendo a las nuevas necesidades, cada día se generan herramientas nuevas que nos permiten conocer esa parte virtual tan real del mundo: las herramientas 2.0.
Al igual que los avances tecnológicos  han dirigido el desarrollo social y económico del mundo, las Tecnologías del Aprendizaje han marcado el desarrollo cultural.

De las TIC son las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y de la Comunicación) las que nos permiten avanzar posibilitando la gestión del conocimiento a través de herramientas 2.0.