jueves, 7 de abril de 2011

Ponencia: "Emprender la cultura 2.0"

Jueves, 7 de Abril.

Javier Nó Sánchez

Ya a nadie le cabe duda de la importancia que tiene para los educadores el uso y dominio de las tecnologías aplicadas a la formación. Sin embargo, el proceso de alfabetización digital, incorporación de los nuevos lenguajes o participación en Internet, suponen un recorrido por parte de los docentes, que no siempre resulta fácil. La cultura y actitud 2.0 supone no sólo unas ciertas destrezas tecnológicas, sino un verdadero cambio que a menudo exigen el “desaprendizaje” de usos, códigos y costumbres.
Estar hoy día, en la sociedad red, ser docente 2.0 significa pasar de la pasividad en el consumo de la información en Internet, a la proactividad en la construcción de sus contenidos. El docente actual, tanto si es nativo digital o inmigrante, necesita dar el salto que le convierta en protagonista de la red, ayudando a clasificar, juzgar e incorporar la información. Será responsable de dinamizar la colaboración entre usuarios, esforzándose por estar a la vanguardia de los usos emergentes que nacen de una nueva cultura en la web, la cultura del “prosumer”.